>> El tramo A será licitado este 5 de diciembre y el tramo B continúa en proceso, ambos dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Enlace de la Costa
Ciudad de México
El Gobierno de México anunció que mañana se publicará la licitación del tramo A del tren Saltillo–Nuevo Laredo y avanza el proceso para el tramo B, como parte del proyecto ferroviario que se desarrolla en la Zona Metropolitana de Monterrey y que forma parte del corredor del Golfo de México.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros busca impulsar el desarrollo económico y reconectar comunidades.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum recordó que la expansión ferroviaria del país tiene como propósito revertir décadas de abandono tras la privatización, cuando numerosas localidades quedaron desconectadas de las rutas de pasajeros.
Afirmó que tanto el Estado como la iniciativa privada pueden operar trenes, pero el gobierno debe garantizar servicios que promuevan el crecimiento regional.
Avances en licitaciones y obras del tren Saltillo–Nuevo Laredo
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que el tramo A —de 18.1 kilómetros— será puesto a concurso este 5 de diciembre, mientras que el tramo B —de 30.7 kilómetros— continúa en proceso de licitación.
Ambos se encuentran en la Zona Metropolitana de Monterrey. Además, se preparan concursos públicos para estaciones entre Derramadero y García, en Coahuila.
Lajous señaló que el proyecto ya cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental y que en las zonas ejidales se trabaja en la liberación de vía. Detalló avances en ingeniería: 8.18 % en el tramo Saltillo–Santa Catarina; 51.06 % entre San Javier y Arroyo El Sauz, y 18.17 % entre Arroyo El Sauz y Nuevo Laredo.
Progresos en los tramos Querétaro–Irapuato
Sobre el tramo Querétaro–Irapuato, se reportó 65.15 % de avance en la ingeniería del tramo Querétaro Zona Industrial–Apaseo el Grande y 6.08 % entre Apaseo el Grande Zona Industrial–Irapuato.
Actualmente se coloca la estructura del terraplén y se prepara la construcción de un puente ferroviario, además de continuar las licitaciones de edificios auxiliares y bases de mantenimiento.
El funcionario anunció también que el pasado 3 de diciembre se emitió el fallo para la adquisición de 47 trenes de pasajeros con 65 % de contenido nacional.
Estas unidades atenderán la ruta Ciudad de México–Querétaro–Irapuato, con una demanda estimada de más de 100 mil pasajeros al día.
Tendrán una longitud de 100 metros, capacidad para 700 personas, asientos ergonómicos y accesibilidad universal.
Expansión ferroviaria hacia el occidente y el norte del país
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, las siguientes etapas contemplan trabajos en los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo del Tren del Golfo de México.
También se inician actividades en el corredor Irapuato–Guadalajara y estudios preliminares —de impacto social, ambiental y económico— en la ruta Mazatlán–Los Mochis.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren Ciudad de México–Pachuca mantiene cinco frentes de obra pesada, además de trabajos de catenaria e ingeniería, generando más de 9 mil empleos.
En la ruta Ciudad de México–Querétaro operan 14 frentes de trabajo, de los cuales 12 corresponden a obra pesada, con más de 11 mil empleos generados.
Asimismo, anunció el inicio de estudios de ingeniería básica para más de mil 400 kilómetros entre Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis, con lo que continúa la expansión de la red ferroviaria de pasajeros en el país.