>> Durante la Feria de la Piña 2025, el gobernador entregó apoyos y anunció programas clave para el agro oaxaqueño.
Enlace de la Costa
Loma Bonita, Oax.
En el marco de la edición 64 de la Feria de la Piña, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión superior a 10 millones de pesos en apoyos directos al campo y la ganadería del municipio de Loma Bonita, reafirmando el compromiso de su administración con el desarrollo rural y la soberanía alimentaria.
Acompañado del presidente municipal Edgar Omar Lara Palma, el mandatario estatal destacó la vocación productiva de esta localidad, la cual coloca a Oaxaca como el segundo productor nacional de piña, sólo después de Veracruz. “Loma Bonita es tierra fértil, generosa y de gente trabajadora que ha llevado nuestra piña a mercados nacionales e internacionales”, expresó Jara Cruz.
Durante su visita, el gobernador entregó insumos agrícolas a 340 productoras y productores, beneficiarios del programa Abasto Seguro de Maíz, con los cuales se cubrirán 661 hectáreas de cultivo. Entre los apoyos entregados se encuentran fertilizantes, semillas y paquetes agrícolas destinados a comunidades como Tierra Alta, El Triunfo, Jobal Nuevo y Arroyo Metate.
Además, se dieron a conocer nuevas acciones como el programa de Mejoramiento Genético de Inseminación Artificial en bovinos, créditos para la engorda de becerros y subsidios para la adquisición de equipo de procesamiento para enlatar piña, fortaleciendo tanto la agricultura como la agroindustria regional.
Jara Cruz informó que este año su gobierno destina 705 millones de pesos en apoyo al campo oaxaqueño, y más de 30 millones de pesos para sanidad animal y vegetal. También resaltó la labor de 329 técnicas y técnicos que operan en 401 municipios, asesorando y capacitando a productores en todo el estado.
El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, añadió que la Cuenca del Papaloapan es clave en la producción ganadera. En particular, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita son los municipios con mayor volumen, mientras que a nivel nacional Oaxaca se ubica en el quinto lugar en inventario bovino, con aproximadamente 1.9 millones de cabezas.
López Leyva también exhortó al sector ganadero a mantenerse alerta ante la presencia del gusano barrenador, e hizo un llamado a reportar cualquier brote al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria o al Senasica, para recibir atención gratuita y oportuna.