
>>Acciones coordinadas en seis estados incluyen armas, drogas, vehículos y hidrocarburo robado; se detuvo a 15 personas.
Enlace de la Costa
Ciudad de México, 8 de octubre de 2025.-
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, el martes 7 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y policías estatales y municipales realizaron operativos en Baja California, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Veracruz, logrando la detención de 15 personas y el aseguramiento de armas, drogas, vehículos y otros bienes relacionados con actividades delictivas.
Detenciones y aseguramientos por estado
Baja California:
En Comondú, colonia Los Olivos, se detuvo a tres personas y se aseguraron tres armas largas y un vehículo.
Estado de México:
En Ecatepec de Morelos, cinco personas fueron detenidas; se incautaron tres armas cortas, un cargador, seis cartuchos, una bolsa de cristal, un vehículo, dos celulares y dos mochilas.
Sinaloa:
En Navolato, Semar aseguró dosis de marihuana y metanfetamina, ocho armas largas, 42 cargadores, tres cintas eslabonadas, cuatro chalecos balísticos, tres placas balísticas, un dron, dos básculas grameras, 17 celulares y un vehículo con blindaje artesanal.
Sonora:
En Hermosillo, colonia Mártires de Cananea, fueron detenidas cuatro personas y se aseguraron dos armas cortas, dos cargadores, 32 cartuchos, 1,400 dosis de drogas, un vehículo, dos celulares y dos carteras.
Veracruz:
En Poza Rica, se detuvo a tres personas y se aseguraron un arma larga, un arma corta, cinco cargadores, 88 cartuchos, marihuana, dos chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y dos celulares.
En Tierra Blanca, el operativo resultó en el aseguramiento de cinco armas de fuego, 20 vehículos, una motocicleta, 334 cartuchos, marihuana, dos rodilleras tácticas y una antena satelital.
Estrategia contra el robo de hidrocarburos
En Yautepec, Morelos, elementos de Semar, Ejército, GN, Policía y Fiscalía Estatal realizaron un cateo en un inmueble donde aseguraron aproximadamente 32,000 litros de hidrocarburo, un generador eléctrico, máquina de bombeo, tractocamión, dos remolques, un vehículo, dos motonetas, un rollo de manguera y documentación diversa.
Estas acciones forman parte de la estrategia federal para combatir delitos de alto impacto, incluyendo el tráfico de armas, drogas y robo de hidrocarburo, reforzando la coordinación interinstitucional entre fuerzas federales y estatales.
Fuente: Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.