Los aseguramientos de armas, drogas, vehículos e inmuebles se realizaron como parte de la Estrategia de Seguridad “Pez Vela 2025”
La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, reportó la detención de 29 personas y el aseguramiento de armas, drogas y vehículos durante operativos realizados del 15 al 21 de diciembre de 2025 en distintos municipios de Colima, como parte de la Estrategia de Seguridad Pez Vela 2025.
Las acciones se llevaron a cabo a través de la Armada de México y la Sexta Región Naval, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de la República (FGR) y las direcciones de Seguridad Pública de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. De acuerdo con el informe oficial, los resultados contribuyen a la disminución de hechos violentos y al fortalecimiento del orden público en la entidad.
Durante el periodo referido, se reforzaron los operativos terrestres en Manzanillo, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez y Colima. La presencia coordinada de las corporaciones permitió la detención de personas presuntamente vinculadas con actividades ilícitas, consideradas generadores de violencia en la región.
Como parte de los aseguramientos, las autoridades decomisaron presunta metanfetamina, dosis y una bolsa con hierba seca con características similares a la marihuana, además de cinco armas largas, tres armas cortas, 92 cartuchos útiles y tres cargadores. También fueron asegurados dos inmuebles presuntamente utilizados para actividades delictivas.
En estas acciones de seguridad en Colima, se aseguraron siete tractocamiones, un vehículo, cuatro motocicletas y dos mototaxis, los cuales estarían relacionados con actividades irregulares. Tanto las personas detenidas como los bienes asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Marina destacó que, desde el inicio de la Estrategia de Seguridad Pez Vela 2025, se han realizado más de 300 detenciones de presuntos generadores de violencia, lo que refleja —según la institución— un avance sostenido en la contención delictiva y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía colimense.
Finalmente, la Sexta Región Naval reiteró su compromiso de mantener acciones firmes y coordinadas con los tres niveles de gobierno, e invitó a la población a realizar denuncias de manera segura y anónima a través del número telefónico y WhatsApp 314 160 32 74.
Fuente: Secretaría de Marina – Armada de México, Sexta Región Naval