**Autoridades estatales y federales mantienen un operativo preventivo para evitar riesgos a la población en el Istmo de Tehuantepec
Heroica Villa de San Blas Atempa, Oax. | 3 de febrero de 2026
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) localizó una posible toma clandestina de combustible en el kilómetro 229+740 del poliducto Minatitlán–Salina Cruz, en la agencia municipal Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Heroica Villa de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El hallazgo se realizó tras un reporte emitido por el Centro de Comando y Control (C2) del Istmo, lo que permitió la activación inmediata de un operativo de seguridad para resguardar el área y prevenir riesgos a la población.
Operativo interinstitucional
En el sitio se desplegaron elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de Seguridad Física y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes mantienen el resguardo perimetral mientras personal especializado lleva a cabo las labores correspondientes para sellar la perforación.
La SSPC informó que se mantiene una coordinación permanente con instancias del Gobierno Federal para garantizar la seguridad, prevenir posibles incidentes y preservar el orden público en la zona.
Las autoridades reiteraron que estas acciones buscan reducir riesgos ambientales y de seguridad, así como proteger a las comunidades cercanas a la infraestructura energética.
Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC).