Del 13 de febrero al 28 de junio, la OSN ofrecerá 16 programas con obras clave y participación de destacadas compositoras.
Enlace de la Costa
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inicia su primera temporada de conciertos de 2026 con una programación integrada por 16 programas que destacan la diversidad, la inclusión y obras esenciales del repertorio sinfónico. Las presentaciones se realizarán del 13 de febrero al 28 de junio, como parte del compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL por difundir las artes.
Bajo la dirección artística y titular de Ludwig Carrasco, la temporada contempla cuatro estrenos en México: Concierto para guitarra núm. 3, de Eduardo Angulo; Modlitwa (Plegaria), de Roxana y Andrzej Panufnik; Scherzo, de Agathe Backer-Grøndahl, y Earth, de Deborah Cheetham Fraillon. Además, se presentará el reestreno de la Sinfonietta tropical, de Jacobo Kostakowsky.
El programa inaugural conmemorará el centenario del natalicio del compositor mexicano Manuel Enríquez, con la interpretación de su Rapsodia latinoamericana. Carrasco adelantó que la temporada propone un recorrido por danzas del mundo y una conexión con el contexto cultural y social del país.
La OSN interpretará obras del repertorio nacional e internacional, como Bolero, de Maurice Ravel; Danzas sinfónicas, de Serguéi Rachmaninoff; el Concierto para piano núm. 5 Emperador, de Beethoven; La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, y la Sinfonía núm. 6 Patética, de Tchaikovsky.
Entre las compositoras programadas figuran Lilia Vázquez Kuntze, Marcela Rodríguez y Gabriela Ortiz (México); Ethel Smyth (Inglaterra); Deborah Cheetham Fraillon (Australia) y Agathe Backer-Grøndahl (Noruega). En el ámbito vocal participarán la soprano Anabel de la Mora y la mezzosoprano Justina Gringytė.
En el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Australia y México, la OSN ofrecerá conciertos especiales los días 5 y 7 de junio, dirigidos por Jessica Cottis, con obras de Peter Sculthorpe y Deborah Cheetham Fraillon, junto a piezas de Gabriela Ortiz y Gustav Holst.
La temporada contará con la participación de solistas y directores invitados como Alondra de la Parra, Thomas Enhco, Jorge Federico Osorio y Ramón Vargas, además del debut en México de las directoras Jessica Cottis y Shira Samuels-Shragg.
Con esta programación, la OSN reafirma su papel como una de las instituciones musicales más representativas del país y su compromiso con el acceso a la cultura.
Fuente
Secretaría de Cultura del Gobierno de México / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)