Enlace de la Costa
Putla Villa de Guerrero, Oax.
Evelia Mura Blas y Orquídea Santiago Pantaleón, dos jefas de familia de San Andrés Chicahuaxtla, expresaron su agradecimiento por el apoyo económico que reciben a través de la Tarjeta Margarita Maza, un programa implementado por el Gobierno de Oaxaca para respaldar a las mujeres que encabezan hogares sin una fuente de ingreso estable.
Ataviadas con sus tradicionales huipiles rojos, Evelia y Orquídea compartieron cómo esta ayuda bimestral les permite cubrir los gastos familiares. Evelia, madre de familia, destacó que el apoyo le ha sido crucial para hacer frente a las necesidades de su hogar, ya que no cuenta con un empleo fijo. “Me ayuda mucho, ya que no tengo un ingreso fijo, por lo que pido que se continúe con este apoyo”, comentó.
Orquídea, por su parte, señaló la dificultad de ser madre soltera, sin la posibilidad de trabajar de manera formal. “Este apoyo es el respaldo para nuestras familias”, expresó, solicitando que el programa llegue a más jefas de familia en situación similar.
El Programa Tarjeta Margarita Maza, que comenzó en 2023, tiene como objetivo visibilizar y apoyar a las mujeres responsables de sus hogares, especialmente en comunidades indígenas como la de San Andrés Chicahuaxtla. El gobernador Salomón Jara Cruz ha reiterado su compromiso con este sector, buscando mejorar sus condiciones de vida y avanzar en la reparación de la deuda histórica con los pueblos y comunidades.
Evelia y Orquídea agradecieron profundamente este programa, que no solo ayuda a mejorar el ingreso, sino también la calidad de vida de las familias que lideran.