La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se inscribe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Enlace de la Costa
Ciudad de México
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI), celebró la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la Unesco realizada en Nueva Delhi, India.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, calificó el reconocimiento como “histórico, pues honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria”.
La Unesco destacó que esta práctica, vigente desde 1833, fomenta la paz, la cohesión social y la transmisión de artes y oficios tradicionales.
La representación, que inició formalmente en 1843 inspirada en el teatro evangelizador virreinal, involucra cada año a los ocho barrios originarios de Iztapalapa, cuyos habitantes participan como actores y organizadores en la Semana Santa.
La candidatura fue impulsada por el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura, el INAH, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa.
La Unesco elogió la observancia del principio de consentimiento libre, previo e informado, así como la calidad del material audiovisual que sustentó la propuesta.
El reconocimiento internacional se suma a un proceso que comenzó en 2008 con su declaratoria local y que en 2012 la reconoció como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. En 2023 fue incorporada al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Actualmente, la tradición cuenta con un Plan de Salvaguardia elaborado por el COSSIAC y respaldado por los tres órdenes de gobierno, que atiende aspectos de protección civil, seguridad pública, preservación del patrimonio histórico, difusión, sostenibilidad y educación.