
Enlace de la Costa
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó la instalación del Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales en la región Mixteca, con el objetivo de mejorar la coordinación y respuesta ante los siniestros. Durante la sesión, también tomó protesta a los Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riesgos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil para enfrentar estos desafíos.
En este encuentro, realizado en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Jara destacó que la acción busca prevenir y ofrecer atención oportuna a los incendios forestales, especialmente en la temporada de estiaje, la cual afecta gravemente el bienestar de las comunidades. “Hoy volvemos con entusiasmo para trabajar en una estrategia conjunta de Protección Civil, salvaguardando nuestros bosques, selvas y, sobre todo, vidas humanas”, expresó el mandatario.
El gobernador reconoció la labor de brigadistas y comuneros, quienes enfrentaron los incendios de 2024, cuando se registraron 160 mil hectáreas de bosques quemadas, superando el promedio histórico. Además, resaltó que muchas de estas tragedias son causadas por malas prácticas como la actividad agropecuaria de “roza, tumba y quema”. Por ello, anunció que se apoyará a los campesinos con métodos más sostenibles, como el “roza, tumba y pica”.
Magdalena María Coello Castillo, directora general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), señaló que 28 municipios de la Mixteca fueron afectados por los incendios el año pasado. Para enfrentar este problema, se activarán ocho brigadas adicionales equipadas con tecnología y herramientas especializadas.
Con esta acción, el gobierno de Oaxaca refuerza su compromiso para proteger el medio ambiente y reducir los riesgos de incendios, trabajando de la mano con la sociedad civil y las autoridades locales.