
>>El órgano promoverá la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vigilancia de sus derechos.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2025. En un acto histórico para el estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la instalación del Primer Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, un organismo que garantiza la voz, participación y corresponsabilidad de las nuevas generaciones en el diseño y vigilancia de las políticas públicas que impactan sus vidas.
La creación de este consejo forma parte de los compromisos de la Primavera Oaxaqueña con los derechos humanos, y busca convertir a las infancias y juventudes en actores clave del presente, no solo del futuro. Durante su mensaje, el mandatario afirmó:
“En Oaxaca, las infancias y juventudes son el presente y el futuro, merecen vivir con plenitud, seguridad, salud, educación y alegría. Este consejo es una semilla de participación democrática. Nuestro gobierno florece cuando cuidamos sus raíces: niñas, niños y adolescentes”.
El nuevo consejo consultivo está integrado por representantes infantiles y juveniles provenientes de diez municipios del estado, entre ellos: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Tlaxiaco, Tuxtepec y Puerto Escondido.
Durante el acto oficial, las y los integrantes tomaron protesta, comprometiéndose a defender y promover los derechos de su generación.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), Silvia Lorena Villavicencio Ayala, celebró la instalación del consejo y subrayó el trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal.
“Este esfuerzo busca garantizar el derecho a la participación infantil, reconociendo a las niñas y niños como sujetos plenos de derecho. Agradecemos que el gobernador convoque a integrar el sentido comunitario con la protección individual”, destacó.
A su vez, Alma Deysi Bautista Ramos, secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Oaxaca), informó que el estado se convierte así en la decimoctava entidad del país en contar con un consejo de este tipo. El órgano trabajará bajo el lema “Táò Vaa Tù’n Yù’ù”, que en mixteco significa “mi voz es escuchada”.
El consejo consultivo busca incidir directamente en la formulación de políticas públicas con enfoque de derechos, promoviendo valores como la igualdad, la inclusión, la erradicación del trabajo infantil y la educación intercultural.
Este mecanismo no solo representa un avance institucional, sino también una herramienta concreta para garantizar que niñas, niños y adolescentes sean escuchados, respetados y tomados en cuenta en las decisiones que afectan su entorno.
Fuente:
Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional y Local