*Funcionariado recibió capacitación para fortalecer la empatía, confidencialidad y el acompañamiento ante situaciones de violencia.Tlalixtac de Cabrera, Oax. | 26 de enero de 2026
Con el objetivo de fomentar entornos laborales seguros y libres de violencia, la Secretaría de Administración (SA) promovió acciones de responsabilidad social orientadas a la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia, mediante un taller dirigido al funcionariado estatal.
La capacitación, denominada “Responsabilidad social ante las violencias”, fue impartida en coordinación con el Centro Mujer Tu Espacio y se enfocó en fortalecer el compromiso colectivo para acompañar, escuchar y actuar de manera oportuna frente a situaciones de violencia en los espacios de trabajo y en el ámbito social.
Pactos de cuidado y prevención
Durante el curso, especialistas en psicología abordaron la identificación de los distintos tipos de violencia y la importancia de construir pactos de cuidado basados en principios como la confidencialidad, empatía, respeto, confianza y honestidad, considerados elementos clave para prevenir la normalización de estas conductas.
Las y los participantes también realizaron una lectura reflexiva que narró la experiencia de una mujer que enfrenta violencia por parte de su pareja y su entorno cercano, ejercicio que permitió abrir un espacio de análisis sobre la responsabilidad social compartida para promover una cultura de igualdad, respeto y no violencia.
Cultura institucional con enfoque preventivo
Las autoridades señalaron que este tipo de capacitaciones forman parte de una estrategia institucional para sensibilizar al personal y fortalecer capacidades que permitan detectar, atender y canalizar de manera adecuada situaciones de violencia, contribuyendo a la construcción de ambientes laborales más seguros e inclusivos.
Fuente:
Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca; Centro Mujer Tu Espacio.