
>> Se formalizarán nombramientos de Comisionado y Jefe de Estado Mayor, y se establecen 20 acuerdos sobre peticiones laborales
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
En un ambiente de diálogo y cooperación, el Gobierno del Estado y los elementos de la Policía Estatal alcanzaron importantes acuerdos tras las mesas de trabajo realizadas en las últimas 48 horas. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que las peticiones laborales presentadas por las y los policías fueron atendidas de manera satisfactoria y que se firmó una minuta con 20 acuerdos clave.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la designación de los nuevos responsables en dos cargos clave dentro de la Policía Estatal: Comisionado y Jefe de Estado Mayor. La funcionaria anunció que este sábado 1 de marzo se harán oficiales los nombramientos de los nuevos titulares en estos puestos, quienes estarán encargados de liderar la corporación con el fin de mejorar la seguridad y atención a los pobladores.
Barón Ortiz detalló que, durante las mesas de trabajo, las autoridades estatales y los elementos policiales discutieron y acordaron una serie de medidas en torno a las demandas laborales de la corporación. Entre los acuerdos alcanzados, destaca la creación de un plan de seguimiento a los avances laborales, que será supervisado por representantes de los policías. Asimismo, se acordó que cada 15 días se llevarán a cabo reuniones informativas para que todos los integrantes de la Policía Estatal estén al tanto de los avances en el cumplimiento de sus peticiones.
Gracias a los acuerdos alcanzados, las y los policías que mantenían una protesta en el cuartel de Santa María Coyotepec regresaron a sus funciones, desempeñándose en las ocho regiones del estado de Oaxaca. Karina Barón resaltó que los elementos de la corporación están comprometidos con la seguridad y el bienestar de las familias oaxaqueñas y reconocen el trabajo del Gobernador Salomón Jara.
En relación con una de las principales demandas de la Policía Estatal, Barón Ortiz adelantó que el próximo martes, una comisión de policías se reunirá con el Congreso del Estado para formalizar el inicio de los trabajos de reforma a la Ley de Pensiones, que es una de las solicitudes más importantes de la corporación.
Con estos acuerdos, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con el bienestar y el desarrollo de las y los elementos de la Policía Estatal, asegurando que tanto las condiciones laborales como la seguridad pública en el estado de Oaxaca seguirán siendo prioridades de su administración.
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), 28 de febrero de 2025.