
>>El Secretario de Gobierno asegura que se garantizó la libre manifestación, aunque algunas acciones afectaron el patrimonio.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2025.- El Gobierno del Estado de Oaxaca informó un saldo blanco tras las movilizaciones realizadas por diversos grupos y colectivos de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las marchas, que tuvieron lugar en las principales avenidas y calles de Oaxaca de Juárez, transcurrieron sin mayores incidentes, aunque algunas acciones afectaron el patrimonio público y privado.
Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), destacó que, en todo momento, se garantizó el derecho a la libre manifestación y se respetaron las marchas, que concluyeron en el primer cuadro de la capital oaxaqueña. “Las movilizaciones fueron respetadas, y el Gobierno del Estado no intervino, permitiendo la protesta de las mujeres”, señaló Romero.
No obstante, el funcionario señaló que durante las protestas se registraron algunas acciones premeditadas por parte de grupos de choque y personas infiltradas, que provocaron daños al patrimonio privado y público. En este sentido, el Gobierno solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que dictamine las afectaciones y ubique a los responsables de los actos vandálicos.
“Fueron marchas con una participación importante de mujeres, lamentablemente manchadas por esta práctica de buscar la confrontación”, declaró Romero, destacando que, pese a los incidentes, el Gobierno mantuvo una postura de no caer en provocaciones.
En cuanto a los actos violentos, se mencionó que intentos de incendiar la Catedral Metropolitana de Oaxaca de Juárez y la puerta del Palacio de Gobierno fueron sofocados de manera eficiente por el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, siguiendo los protocolos establecidos. Romero aclaró que no se utilizó gas ni sustancias químicas como se había difundido en algunos rumores, sino polvo seco para extinguir el fuego generado con madera rociada con gasolina.
Al cierre de la jornada, la Cruz Roja Mexicana y otros cuerpos de socorro informaron que no hubo personas lesionadas, lo que refleja el respeto mutuo durante las protestas. Romero destacó que el Gobierno de Oaxaca actuó con prudencia y responsabilidad, optando por no intervenir de manera agresiva y respetando en todo momento el derecho a la libre manifestación. De acuerdo con el secretario, de haberse tomado una postura represiva, se podrían haber afectado a personas ajenas a los actos de protesta.
El saldo blanco en las movilizaciones del 8M en Oaxaca resalta el compromiso del Gobierno estatal de respetar las manifestaciones sociales y garantizar la seguridad y el libre ejercicio del derecho a protestar, aunque también subraya la necesidad de actuar ante los actos violentos que alteran el orden público.
Fuente: Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca.