Salomón Jara refuerza cultura de prevención y coordinación entre autoridades para proteger bosques y comunidades.
Enlace de la Costa
En la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal de 2026, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca, exhortando a sus integrantes a garantizar una atención oportuna y eficaz durante la temporada de este año.
“Cuidar nuestros bosques es cuidar de nuestro pueblo y nuestra tierra. La protección de vidas humanas y de nuestro patrimonio natural solo es posible cuando los tres órdenes de gobierno trabajamos juntos con responsabilidad y visión a largo plazo”, destacó el Mandatario estatal.
Durante el acto celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Jara Cruz instruyó la instalación próxima de Subcomités Regionales de Protección de Incendios, que contarán con la participación de autoridades municipales y representaciones agrarias, quienes constituyen el primer nivel de respuesta ante este tipo de incidentes.
En la sesión se presentó el informe del Plan Operativo del Manejo del Fuego 2025, que permitió la creación de ocho Subcomités Regionales y del Centro Estatal de Manejo de Fuego, coordinado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Magdalena Coello Castillo, directora general de la Coesfo, indicó que para la temporada 2026 se contará con 21 brigadas de la dependencia estatal, 18 de la Conafor, 7 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 12 técnicas y técnicos especializados en manejo de fuego.
La Conafor informó que durante 2025 se registraron 201 incendios forestales que afectaron 36 mil 221 hectáreas, ubicando a Oaxaca en el décimo lugar por número de siniestros y en el decimotercer lugar por superficie afectada, lo que subraya la importancia de reforzar medidas preventivas.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca.