La Secretaría de Administración fortalece capacidades institucionales y promueve la economía local con participación de 315 proveedores.
Enlace de la Costa
El Gobierno del Estado de Oaxaca continúa consolidando una administración eficiente y cercana a la ciudadanía, con acciones orientadas a la transparencia, profesionalización del personal y fortalecimiento de capacidades institucionales, informó el secretario de Administración, Noel Hernández Rito, durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Hernández Rito destacó que durante este periodo se capacitaron a 10 mil 774 servidoras y servidores públicos, un 29% más que el año anterior, mediante 495 cursos programados, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y la eficiencia administrativa. Asimismo, se modernizó la gestión interna mediante la validación de 106 estructuras, actualización de 88 reglamentos y 44 manuales institucionales.
En materia de adquisiciones y licitaciones, se promovió la participación de 315 proveedores estatales, fortaleciendo la economía local y garantizando procesos transparentes. Además, se llevaron a cabo 459 procedimientos de contratación para bienes, servicios y arrendamientos, mediante licitaciones estatales, nacionales, internacionales y invitaciones abiertas, con planeación y disciplina financiera.
La Secretaría de Administración priorizó la atención a pueblos originarios mediante el Módulo de Atención en Lenguas Maternas, que ofrece servicios en zapoteco, mixe, mixteco y chinanteco, para mejorar el acceso de la ciudadanía a trámites gubernamentales. También se implementó el Programa de Manejo de Residuos Sólidos, con 534 estaciones de reciclaje y 102 toneladas de residuos valorizables recolectadas, y se realizaron 56 tequios en parques estatales.
El funcionario informó que se mantuvo la conservación del patrimonio estatal, el mantenimiento de edificios públicos y la rehabilitación de los 13 parques recreativos bajo resguardo de la dependencia, fortaleciendo los espacios públicos y el bienestar de la población.
“La Secretaría de Administración trabaja con orden, disciplina y rigor técnico, sin perder la sensibilidad humana, para transformar el servicio público en un instrumento que atienda, resuelva y dignifique a la ciudadanía”, concluyó Hernández Rito.
Fuente: Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca y Congreso del Estado, Glosa del Tercer Informe de Gobierno.