>> En tres años, la región suma obras de infraestructura, salud y programas sociales en beneficio de miles de familias
Enlace de la Costa
San Ildefonso Villa Alta, Oax.
El Gobierno de Oaxaca informó que, durante los tres primeros años de administración, se han realizado más de mil 900 acciones de vivienda y 73 obras en la Sierra de Juárez, con una inversión superior a 43 millones de pesos, como parte de los trabajos para mejorar las condiciones de vida de las familias de esta región.
En el marco de la Gira Estatal de Rendición de Cuentas, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que estas intervenciones incluyen la construcción de cuartos dormitorios, cocinas, techos y pisos firmes en alrededor de 2 mil hogares que presentaban condiciones de rezago. Junto a él, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, destacó que el objetivo es fortalecer el bienestar y la seguridad de las comunidades.
Programas sociales y apoyos en la región
Según el Gobierno del Estado, la Sierra de Juárez también ha recibido apoyos mediante ocho programas sociales estatales orientados a mujeres, juventudes y personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellos:
113 mujeres beneficiadas con créditos a la palabra Mujer Primavera.
100 jóvenes integrados a Mi Primera Chamba.
Más de 30 mil estudiantes apoyados con Útiles Escolares.
6 mil 804 personas atendidas por Ve’e Tata, con más de mil mastografías realizadas.
2 mil 738 paquetes de insumos agrícolas entregados para producción de maíz, con inversión superior a 33 millones de pesos.
Infraestructura social, educativa y de salud
En materia de salud, se concluyó el Cessa de San Pablo Yaganiza —próximo a inaugurarse— y se reporta más del 80% de abasto de medicamentos en los 104 centros de salud y tres hospitales de la región.
La infraestructura educativa suma 64 obras, entre aulas, bardas, canchas y 16 domos; además de mejoras en espacios escolares de varios municipios.
La región también registra avances en electrificación, pavimentación, agua potable, saneamiento y mantenimiento de caminos, incluyendo tramos como Tlacolula–Villa Alta y el ramal San Bartolomé Zoogocho. Asimismo, se restauraron templos en San Cristóbal Lachirioag, Guelatao de Juárez y Capulálpam de Méndez.