>> Pequeños negocios de Santiago Pinotepa Nacional recibirán apoyos del Crédito Esperanza 4 con condiciones preferenciales.
Enlace de la Costa
Santiago Pinotepa Nacional, Oax.
El Gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Federación, entregó 571 créditos Esperanza 4 a pequeñas y medianas empresas afectadas por el huracán Erik en Santiago Pinotepa Nacional, permitiendo la reactivación de talleres, comercios y negocios familiares dañados durante la contingencia.
De los apoyos otorgados, 500 créditos fueron gestionados directamente por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con una inversión de 15 millones de pesos destinados a la cabecera municipal y sus 17 agencias.
El titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles, detalló que cientos de familias perdieron inventarios, herramientas y equipo, así como ingresos económicos tras el paso del huracán. “Gracias a este programa, los afectados podrán reabrir comercios y reconstruir sus establecimientos”, afirmó.
Desde junio, el gobierno estatal desplegó primero ayuda humanitaria y luego realizó un censo económico, registrando 924 negocios dañados, entre misceláneas, abarrotes, ferreterías y talleres familiares.
Con esta información, se gestionó ante la Financiera para el Bienestar (Finabien) un esquema de financiamiento especial para la recuperación de los negocios.
Oaxaca se convirtió así en uno de los primeros estados del país en operar el Crédito Esperanza 4 con condiciones preferenciales, que incluyen recursos sin intereses, meses de gracia y facilidades para reactivar la actividad económica.