
> La Secretaría de Gobierno lamenta la desinformación que genera psicosis en la población y rechaza la militarización como solución.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
El Gobierno del Estado de Oaxaca sigue apostando al diálogo como la vía principal para resolver el conflicto en los municipios de San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa, aseguró el secretario de Gobierno, Jesús Romero López. A través de un enfoque de negociación directa con las autoridades municipales y agrarias, la administración estatal busca reducir las tensiones y restaurar la paz social en la región.
Diálogo como herramienta principal
Romero López destacó que la Secretaría de Gobierno ha mantenido un acercamiento constante con las autoridades locales, incluyendo al Agente Municipal de Platanillo. “Estamos construyendo la necesaria presencia de la seguridad en el marco del diálogo”, subrayó, reafirmando que esta estrategia es clave para lograr un acuerdo que permita superar los conflictos y evitar la violencia.
Desinformación y psicosis en la población
El titular de la Sego lamentó la difusión de información errónea por parte de actores externos, quienes han generado alarma y psicosis entre la población al afirmar que la comunidad está rodeada y que personas armadas de otras localidades han ingresado a la zona. “Esos comentarios sólo agravan el conflicto y dificultan el proceso de resolución”, enfatizó.
Romero López hizo un llamado a las organizaciones sociales, políticas y agrarias a apoyar los esfuerzos del gobierno estatal, presentando propuestas constructivas que contribuyan a la pacificación de la región y la resolución pacífica de la problemática.
Seguridad sin militarización
A pesar de las tensiones en la zona, el secretario de Gobierno reiteró que la entrada de la fuerza pública o la militarización de la región no es la solución. “Eso no resolverá el conflicto, sino que lo agudizará. Las fuerzas de seguridad están para mantener la paz, no para enfrentar a un pueblo contra otro”, indicó.
Aclaró que las fuerzas de seguridad se encuentran en las cercanías de la zona, pero no pueden intervenir directamente hasta que se construya un entorno adecuado de seguridad mediante el diálogo. “La intervención de cuerpos de seguridad será una vez que la situación lo permita, siempre en un contexto de paz”, afirmó.
Apoyo a las víctimas
El secretario de Gobierno también recordó que, desde el inicio del conflicto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha intervenido para realizar las necropsias necesarias, mientras que el Gobierno del Estado ha brindado apoyo a las familias afectadas. En este sentido, destacó que el papel del gobierno estatal ha sido el de garantizar justicia y atender a los deudos en el marco de su responsabilidad.
Fuente: Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca.