El certamen “México en una pieza” busca promover el arte popular y proteger los derechos de artesanas y artesanos rumbo al Mundial Social 2026
Enlace de la Costa
El Gobierno de México presentó el Concurso Nacional de Creación Artesanal “México en una pieza”, una iniciativa que convoca a colectivos, talleres y agrupaciones de artesanas y artesanos mexicanos a diseñar piezas artesanales que funcionen como recuerdo turístico y representen la identidad cultural del país.
La convocatoria es impulsada por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), en colaboración con la Secretaría de Turismo y BBVA México, mediante Fomento Cultural BBVA México, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Enmarcado en el Mundial Social 2026, el concurso tiene como objetivo fortalecer la promoción de la cultura mexicana mediante el arte popular, al tiempo que garantiza la protección de los derechos de autor de las personas participantes y reconoce el valor social y económico del trabajo artesanal.
“Hoy vivimos una reivindicación histórica de la presencia de los pueblos originarios y de las mujeres indígenas en la vida pública; sus obras proyectan arte, identidad y memoria colectiva”, afirmó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
Podrán inscribirse colectivos, talleres y agrupaciones integradas por personas mexicanas, mayores de edad, dedicadas a la elaboración de artesanías mexicanas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como propuestas contemporáneas que conserven elementos culturales de los grupos etnolingüísticos que las producen.
Las piezas deberán ser completamente artesanales, inéditas, elaboradas entre 2025 y 2026, replicables de manera manual y susceptibles de reproducirse en formato reducido, de hasta 10 centímetros por lado.
Las obras podrán pertenecer a cualquiera de las 14 ramas artesanales, entre ellas textilería, alfarería y cerámica libre de plomo, cartonería, metalistería, cantería, lapidaria y vidrio. El jurado evaluará la originalidad, autenticidad cultural, calidad técnica y estética, viabilidad de producción y su potencial como recuerdo turístico representativo de México.
Se otorgará un premio único de 150 mil pesos a la mejor propuesta, además de un premio comunitario por el mismo monto, destinado a proyectos que decida la comunidad ganadora. Asimismo, se contempla la compra de réplicas hasta por 850 mil pesos, respetando los tiempos del proceso artesanal.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que cada artesanía adquirida por visitantes nacionales o extranjeros “es una invitación a conocer México y su riqueza cultural”.
Las bases completas, requisitos y fechas del concurso pueden consultarse en convocatorias.cultura.gob.mx.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México.