* Más de 280 personas participaron en actividades para promover el uso social de las lenguas originarias.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
Con el propósito de visibilizar, fortalecer y celebrar la diversidad lingüística como patrimonio cultural intangible, el Gobierno del Estado realizó el Festival Navideño Gueladó’ “Noche de Paz”, que durante dos días reunió a cientos de personas en el zócalo de la capital oaxaqueña.
A través del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO), más de 280 personas participaron en dinámicas de lotería en lenguas originarias, con variantes de zapoteco de la Planicie Costera, zapoteco del Valle del Sur y mixteco de la Costa del Oeste, promoviendo así su uso social y comunitario.
Como parte de las actividades, se reconoció a 50 personas ganadoras con la entrega de piezas artesanales elaboradas por creadoras y creadores oaxaqueños, entre ellas cazuelas y jarros de barro, molcajetes, tenates, canastas, petates y rebozos.
Más de 400 asistentes disfrutaron de cantos tradicionales y villancicos interpretados en chontal baja, amuzga, chatina, mixteca alta, zapoteca de la Planicie Costera y náhuatl, fortaleciendo la presencia de estas lenguas en espacios públicos.
El festival concluyó con un Concierto de Chilenas Mixtecas a cargo de Héctor y sus Teclados, donde las y los asistentes celebraron al ritmo de la música en lengua mixteca.