Blog

Esta mañana el huracán Milton se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson

>> Continuará el ambiente vespertino de fresco a templado en el centro del país y de templado a cálido en el norte, noreste, oriente, occidente, sur y sureste, incluyendo la península de Yucatán.

>> El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

 

 

Enlace de la Costa.

Oaxaca de Juárez Oax.

07 de octubre de 2024.

 

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro del México, Milton se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 190 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Celestún y a 240 km al oeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán. Presentó vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 290 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 13 km/h.

Imagen

Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; además de rachas de viento de 150 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Tabasco y Veracruz, así como rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Quintana Roo y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Imagen

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

A su vez, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Colima y Jalisco mantendrá su interacción con la vaguada monzónica, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México y Ciudad de México; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Imagen

Dicha zona de baja presión, esta mañana, mantiene 70 % de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y en 7 días. Se localizó a 175 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por su parte, el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico sobre el occidente, norte y noreste de México, generará lluvias puntuales fuertes en Durango, Sinaloa y Zacatecas; intervalos de chubascos en Nuevo León; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Estado de México Puebla y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán.

 

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Imagen

 

Finalmente, continuará el ambiente vespertino de fresco a templado en el centro del país y de

 

templado a cálido en el norte, noreste, oriente, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la península de Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas, ambiente frío y lloviznas intermitentes por la mañana. Para la tarde se prevén descargas eléctricas en zonas con lluvia y ambiente de fresco a templado. Se espera viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la Ciudad de México y de 40 a 60 km/h en el Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados, mientras que, en Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 10 a 12 grados y máxima de 18 a 20 grados.

Imagen

En la península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en el occidente de la península. Durante la tarde, se espera ambiente muy caluroso en Baja California y caluroso en Baja California Sur. El viento será del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado en la región y fresco en zonas serranas durante la mañana, nubosidad dispersa en Sinaloa y cielo despejado en Sonora. Habrá ambiente matutino templado, y fresco en zonas serranas. Durante la tarde, se espera ambiente muy caluroso en el norte Sinaloa, extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora, cielo nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia de Sinaloa y nubosidad dispersa en Sonora. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Imagen

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo nublado, ambiente matutino fresco, templado en zonas de costa y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, se espera ambiente cálido en zonas costeras, templado en zonas altas, y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas.

Imagen

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente fresco, templado en zonas costeras y frío con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana. Durante la tarde, se espera ambiente cálido, de templado a fresco en zonas serranas y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se estima viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Imagen

Imagen

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será con bancos de niebla en zonas altas, cielo medio nublado en el norte y nublado en el centro y sur de la región. Se prevé ambiente templado durante la mañana, y fresco en zonas serranas. Hacia la tarde, se espera ambiente cálido en costas, y de templado a fresco en zonas altas. Se prevé viento de componente norte de 20 a 40 km/h, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Imagen

Para la península de Yucatán se pronostica cielo nublado, ambiente templado por la mañana, cálido hacia la tarde, viento de dirección variable de 30 a 50 km/h en la región, rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Quintana Roo y rachas de 150 a 180 km/h, olas de 5 a 7 m y posible formación de trombas marinas en costas del norte de Campeche y de Yucatán.

Imagen

En los estados de la mesa del Norte se prevé, para la mañana, cielo nublado, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la región, frío en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y muy frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera cielo nublado con ambiente templado a cálido y fresco en zonas serranas. Se prevé viento del noreste de 15 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h en Durango y Zacatecas, así como rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Imagen

Las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la mesa Central son de cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco en la región y frío durante la mañana en zonas montañosas de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, fresco en zonas altas y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Puebla y con posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas Enlace de la Costa – Noticias de la Costa de Oaxaca, en las cuentas de X @enlacedelacosta, y de Facebook (20+) Facebook, donde se puede consultar el pronóstico y más noticias para mantenerte informado. Y, en las páginas oficiales de Conagua.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que haces de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Somos una página de noticias que inició como un periódico local impreso en Huatulco en el año 2001 y con el tiempo incursionamos en la web con nuestra edición digital, que actualizamos todos los días con las noticias más recientes de la región Costa de Oaxaca. La dirección de nuestra web es: https://enlacedelacosta.com.mx.

Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos

Comentarios

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de localización de las imágenes de la web.

Formularios de contacto

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando inicias sesión, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de inicio de sesión y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas "Recordarme", tu inicio de sesión perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de inicio de sesión se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Analítica

Con quién compartimos tus datos

Cualquier dato o información privada que es dejada en nuestro sistema a través de comentarios no es compartida con terceros para cualquier otro uso.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.

Información de contacto

Para cualquier duda o aclaración puedes comunicarte con nosotros al teléfono (958) 5834579.
Save settings
Cookies settings