* Seis de 121 documentos fueron otorgados en un acto simbólico en Palacio de Gobierno.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
El Gobierno de Oaxaca entregó este martes seis constancias de liberación a personas indígenas y de escasos recursos que permanecían privadas de su libertad por delitos menores, como parte de un conjunto de 121 documentos emitidos dentro de un programa estatal de reinserción social.
Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, autoridades informaron que, del 13 de septiembre a la fecha, 346 personas han recuperado su libertad: 38 mujeres y 308 hombres, cuyos procesos se encontraban en los sistemas de Juicio Oral Penal, Justicia para Adolescentes, Penal Tradicional y Ejecución Penal.
En este último rubro, más de 900 personas han sido excarceladas durante la actual administración.
Como parte del modelo de reinserción, el gobierno estatal cuenta con un padrón de 65 intérpretes de lenguas originarias que han brindado asesoría a 250 personas y realizado 1,143 asistencias jurídicas, lo que ha permitido garantizar una defensa comprensible para quienes no hablan español como primera lengua.
El servicio legal para mujeres también ha sido reforzado mediante un equipo de defensoras públicas con perspectiva de género, que ofrecen acompañamiento especializado a víctimas de violencia.
El director de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García, informó que se han atendido 8,770 personas en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las Mujeres (SM), a través de servicios gratuitos en 15 municipios.
Merino destacó que los avances representan “vidas restituidas y familias reunidas”, y subrayó que la coordinación institucional ha permitido convertir la equidad en un instrumento real de transformación social.