**Las muestras fueron integradas por primera vez a la base nacional de genética para fortalecer la identificación humana
El Gobierno de Oaxaca entregó 60 perfiles genéticos a 32 familias de personas desaparecidas, los cuales fueron confrontados e incorporados por primera vez a la base de datos de genética nacional, como parte de las acciones de identificación humana en el estado.
La información fue dada a conocer durante un acto oficial en el que autoridades estatales y federales señalaron que los resultados derivan de la Primera Brigada de Entrevistas y Toma de Muestras Genéticas realizada en agosto de 2025, cuyos registros fueron procesados bajo estándares técnicos y resguardados conforme a protocolos especializados.
De acuerdo con las autoridades, la integración de estos perfiles permitirá ampliar las posibilidades de localización y reconocimiento de personas no identificadas dentro del sistema nacional de búsqueda.
Fortalecen identificación humana
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas informó que el objetivo es mejorar los mecanismos de identificación mediante el cruce de información genética, manteniendo coordinación con instancias estatales y federales.
Especialistas del Centro Nacional de Identificación Humana explicaron que los perfiles forman parte de una estrategia basada en cuatro ejes: búsqueda, localización, identificación y restitución digna.
Acompañamiento a familias
Autoridades destacaron que la entrega de resultados busca brindar certeza a las familias, así como fortalecer los procesos institucionales para la atención de casos de desaparición en Oaxaca.
El procedimiento permitirá que, en caso de coincidencias futuras dentro del sistema nacional, las familias puedan acceder a información confirmada mediante pruebas científicas.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Comisión Nacional de Búsqueda.