La puesta en escena invita a niñas y niños a un viaje sensorial por la Sierra Tarahumara, con música en vivo, títeres y multimedia.
Enlace de la Costa
A través del teatro, la música y la imaginación, El tren Matraca propone un acercamiento sensible a los pueblos originarios, la naturaleza y el respeto animal, mediante una historia pensada para infancias en edad preescolar. La obra se presenta del 1 de febrero al 19 de abril de 2026 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque.
Creada por María Sánchez y Alberto Lomnitz, la puesta en escena narra el primer viaje en tren de la pequeña María junto a su madre, a bordo del emblemático Chepe, a través de la Sierra Tarahumara. La experiencia combina proyección multimedia, música en vivo, coreografías, títeres y animaciones para estimular la creatividad y sensibilidad del público infantil.
Diseñada para niñas y niños a partir de los tres años, la obra acompaña a María en su recorrido por Chihuahua rumbo a Los Mochis, Sinaloa, donde conoce paisajes, culturas y personas que amplían su mirada del mundo. Entre ellas destaca su amistad con Martina, una niña rarámuri que le enseña a respetar a la naturaleza y a los animales del monte.
La dramaturga y protagonista, María Sánchez, explica que la historia parte de una vivencia personal: “Es un recuerdo íntimo que marcó mi vida. Confiamos en que lo personal conecta con el público y genera una experiencia compartida”.
Uno de los elementos centrales de El tren Matraca es la incorporación de la lengua y cosmovisión rarámuri. La joven Anaí Zúñiga Pérez, promotora cultural y modelo rarámuri, debuta como actriz al interpretar a Martina, además de fungir como traductora y asesora cultural. A través de canciones y diálogos en lengua Ralámuli, la obra promueve el respeto y la valoración de las culturas originarias.
El elenco lo integran también Paulina Soto Oliver, Susi Estrada y Diego Santana, quienes dan vida a múltiples personajes y a los títeres de animales, diseñados por Humberto Galicia.
La puesta destaca por su propuesta visual y sonora. Las proyecciones de Héctor Cruz y las ilustraciones de Lynda Cruz, junto con la música original interpretada en vivo por Ricardo Lomnitz, sumergen al público en un recorrido multisensorial por las distintas regiones que atraviesa el tren. Para su creación, el equipo realizó un viaje de investigación a bordo del Chepe.
La producción es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INBAL, AlMa Arte Escénico y En Su Tinta Producciones, con apoyo del EFIARTES.
El tren Matraca ofrece funciones sábados y domingos a las 13:00 horas, con una duración aproximada de 50 minutos. El costo del boleto es de 150 pesos para adultos y 80 pesos para infancias.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).