
>>La víctima fue retenida por varios días en 2010; tras una larga investigación, la Fiscalía de Oaxaca logró justicia.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra Luciano S.V., o Luis A.S.L., alias “El Lobito”, declarado culpable del delito de secuestro agravado, cometido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el secuestro ocurrió el 29 de marzo de 2010, cuando la víctima, un hombre identificado como F.S.S., fue interceptado en inmediaciones del Barrio de San Lucas en Cuilápam de Guerrero por un grupo de sujetos armados, entre ellos el hoy sentenciado.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un domicilio en San Antonio de la Cal, donde permaneció privada de su libertad hasta el 1 de abril de 2010, mientras sus captores exigían dinero a la familia como rescate. El hombre fue localizado maniatado en jurisdicción de San Agustín de las Juntas.
Las labores ministeriales estuvieron a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, que logró reunir pruebas contundentes para solicitar y ejecutar una orden de aprehensión contra “El Lobito”, quien fue presentado ante la autoridad judicial competente.
Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el juez dictó sentencia de 55 años de prisión, además de imponer una multa y reparación del daño económico a favor de la víctima.
La FGEO reiteró su compromiso de combatir el secuestro y garantizar acceso pleno a la justicia para las víctimas directas e indirectas, mediante acciones apegadas a los protocolos legales vigentes.