>> El Secretario de Gobierno asegura que el proyecto de gestión de residuos cumple con estándares internacionales y se instalará tras acuerdo con las comunidades
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
El Gobierno del Estado de Oaxaca continúa con su compromiso de atender las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía mediante el diálogo y el acuerdo mutuo. En esta ocasión, las autoridades han establecido una comunicación constante con los habitantes de diversas colonias de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, quienes han mostrado inconformidad con la instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos en la región.
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que el proyecto no se trata de un basurero, como ha sido malinterpretado por algunos sectores de la comunidad. “El centro de transferencia de residuos va, eso es definitivo”, afirmó el funcionario, al tiempo que subrayó que se trata de un espacio que no generará contaminación y que se ajustará a los estándares internacionales para garantizar el bienestar de la población.
Romero López hizo un llamado a la civilidad y a la resolución pacífica de cualquier manifestación de descontento. Rechazó cualquier tipo de violencia y expresó el compromiso del gobierno estatal por encontrar soluciones que favorezcan el interés común.
Además, el Secretario señaló que la Sego está atendiendo de manera permanente las inquietudes de diversas colonias, como Jerusalén y Bicentenario de Xoxocotlán, así como de las colonias Las Moras, Primera y Quinta Sección de San Antonio de la Cal. También se han considerado las opiniones de instituciones educativas como la Universidad La Salle Oaxaca y el Jardín de Niños Jerusalén.
El centro de transferencia de residuos tiene como objetivo brindar servicios a los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca. Según lo informado, el proyecto comenzará con una prueba piloto, lo que permitirá a la ciudadanía familiarizarse con el uso de las instalaciones antes de su apertura definitiva.
El gobierno estatal aseguró que el centro se enfocará en el adecuado tratamiento de los residuos sólidos urbanos, lo que contribuirá a reducir el impacto ambiental y a mejorar la salud pública en la región.
Fuente: Secretaría de Gobierno de Oaxaca