
>>Claudia Sheinbaum confirma que el exfuncionario enfrenta acusaciones por corrupción vinculadas al caso Odebrecht.
Enlace de la Costa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la detención en Estados Unidos de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien será deportado para enfrentar cargos de corrupción en territorio nacional.
“Tiene que ver con el caso Odebrecht, con las denuncias de Lozoya. Lo van a deportar y lo juzgaremos en México”, declaró Sheinbaum.
Acusaciones por sobornos
Treviño Medina está señalado por su presunta participación en el caso Odebrecht. De acuerdo con declaraciones de Emilio Lozoya, su antecesor en Pemex, habría recibido aproximadamente 4 millones de pesos en sobornos para autorizar un contrato relacionado con la planta Etileno XXI, operada por Braskem, filial de Odebrecht.
En noviembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una ficha roja para su localización internacional; sin embargo, Interpol la canceló en agosto de 2023, tras argumentar irregularidades en el procedimiento y faltas al debido proceso.
Trayectoria en el servicio público
Carlos Treviño Medina fue director general de Pemex de noviembre de 2017 hasta finales del sexenio de Enrique Peña Nieto. Antes ocupó cargos como director de Finanzas del IMSS, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y oficial mayor en las Secretarías de Economía y Energía.
Con su detención, el gobierno federal busca reforzar las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción cometidos en la petrolera estatal durante administraciones pasadas.
Fuente: AM.MX / Secretaría de Turismo