
>David Roberto Bahena Sarabia, conocido como “El Roy”, fue arrestado en Acapulco por su participación en un crimen múltiple en noviembre de 2024.
Enlace de la Costa
Ciudad de México
Tras un operativo conjunto entre diversas dependencias de seguridad, fue detenido en Acapulco, Guerrero, David Roberto Bahena Sarabia, alias “El Roy”, presunto responsable de un multihomicidio ocurrido en el poblado Tres Palos, donde cinco personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas en noviembre de 2024. El detenido enfrenta cargos por homicidio calificado y tentativa de homicidio.
La captura fue posible gracias a las labores de investigación e inteligencia realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las autoridades lograron identificar al presunto responsable luego de analizar el suceso y desarrollar diversas líneas de investigación, que llevaron al hallazgo de su paradero en la colonia El Coloso, en Acapulco.Tras la identificación del sospechoso y la recopilación de pruebas, un juez de control emitió la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por los cuerpos de seguridad. David Roberto Bahena Sarabia, de 28 años, fue detenido en cumplimiento de dicho mandato judicial. Durante su captura, se le informó sobre los cargos en su contra y se le respetaron sus derechos constitucionales. El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal en los próximos días.
Vinculación con crimen organizado
Bahena Sarabia es señalado como el principal operador de la célula criminal “Los Rusos” en la región, una organización responsable de una serie de delitos graves, incluidos homicidios, secuestros y extorsiones. Según las autoridades, él es uno de los responsables directos del crimen múltiple en Tres Palos, donde una familia fue asesinada en un ataque violento. Además, se le atribuye un vínculo con otros grupos delictivos en Guerrero, entre ellos la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lo que resalta la complejidad y peligrosidad de sus actividades.
Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gobierno de México.