**Las agresiones habrían ocurrido entre 2023 y 2025 dentro de un domicilio particular.
Un hombre fue detenido por su probable responsabilidad en los delitos de violencia familiar y pederastia en agravio de una mujer y su hija menor de edad, en hechos registrados en el municipio de Cuilápam de Guerrero.
De acuerdo con la carpeta de investigación, las agresiones ocurrieron en distintos momentos entre 2023 y 2025 dentro de un domicilio ubicado en el paraje El Arco, Rancho Quemado, donde la mujer denunció violencia verbal y golpes reiterados.
Además, la indagatoria establece que la menor —cuya identidad permanece reservada por ley— habría sido víctima de violencia verbal y tocamientos de carácter sexual en octubre de 2025.
Orden judicial y captura
Tras la denuncia, autoridades especializadas en delitos de género realizaron diligencias y reunieron datos de prueba suficientes para obtener una orden de aprehensión contra el imputado, identificado como I.T.H.
La detención se realizó mediante un operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones, tras lo cual el señalado fue puesto a disposición de un juez para definir su situación jurídica conforme al proceso penal.
Investigación con perspectiva de género
El caso continúa bajo investigación judicial para determinar responsabilidades y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, conforme a los protocolos de atención a violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).