Operativo conjunto permitió asegurar armas, equipos electrónicos, dinero en efectivo y vehículos en distintos cateos.
Autoridades federales y estatales detuvieron a 11 personas presuntamente relacionadas con actividades de extorsión contra prestadores de servicios turísticos en el puerto de Acapulco, Guerrero, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión.
De acuerdo con información oficial, los operativos fueron realizados de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Las investigaciones se originaron a partir de denuncias ciudadanas que señalaban la presunta exigencia de cuotas a comerciantes y prestadores de servicios para permitirles trabajar en playas y zonas de alta afluencia turística ubicadas sobre la Costera Miguel Alemán.
Cateos simultáneos
Tras reunir datos de prueba, un Juez de Control autorizó nueve órdenes de cateo en distintos inmuebles identificados durante las investigaciones. Como resultado de los operativos, fueron detenidas 11 personas.
Entre los asegurados se encuentra Jesús “N”, señalado por las autoridades como presunto líder de una célula delictiva relacionada con extorsión, amenazas, privación ilegal de la libertad y despojo. Conforme al principio de presunción de inocencia, su responsabilidad deberá ser determinada por la autoridad judicial competente.
Durante las diligencias también fueron aseguradas tres armas cortas, 23 teléfonos celulares, tabletas electrónicas, equipos de cómputo, dinero en efectivo y tres vehículos.
Continúan investigaciones
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, instancia que definirá su situación jurídica en las próximas horas. En tanto, los inmuebles intervenidos quedaron bajo resguardo de las autoridades.
Las dependencias participantes señalaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos para combatir la extorsión y fortalecer las condiciones de seguridad en destinos turísticos del país, particularmente en zonas con alta actividad económica vinculada al turismo.
Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
