>>Los imputados habrían participado en una red criminal dedicada al cobro de piso y amenazas contra comerciantes en Juchitán.
Enlace de la Costa
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de tres personas identificadas como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., por el delito de extorsión y cobro de piso a comerciantes en la región del Istmo de Tehuantepec, quienes presuntamente pertenecían a la célula criminal del “Comandante Cromo”.
El operativo formó parte de la “Operación Sable”, una estrategia coordinada entre instituciones de seguridad estatal y federal para combatir delitos de alto impacto en la región.
Desmantelan red delictiva
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los detenidos integraban una red delictiva dedicada a extorsionar y amenazar a comerciantes, además de estar vinculados con hechos violentos como la portación de armas de fuego y detonaciones contra domicilios de personas que se negaban a realizar pagos ilegales.
Operativo en Juchitán de Zaragoza
Tras recopilar información de inteligencia, la FGEO —a través de la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS) y la Vicefiscalía Regional del Istmo— coordinó un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El despliegue permitió la detención de los tres imputados en el municipio de Juchitán de Zaragoza, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Compromiso con la seguridad
La Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso de mantener acciones permanentes de inteligencia y coordinación interinstitucional orientadas a identificar y detener objetivos generadores de violencia, con el fin de fortalecer la seguridad y la paz social en todas las regiones de la entidad.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca.