
* Gas de Oaxaca informa retrasos en la distribución de gas LP por problemas de suministro y logística de Pemex, e insta a evitar compras de pánico.
Enlace de la Costa
Santa Cruz Huatulco, Oaxaca
3 de diciembre de 2024
La empresa Gas de Oaxaca anunció este martes que enfrenta un desabasto de gas LP debido a problemas de suministro y dificultades logísticas de su principal proveedor, Pemex.
Esta situación afecta especialmente las entregas en el segmento portátil, lo que podría provocar demoras en el servicio a los consumidores.
En un comunicado, la empresa pidió a sus clientes programar con anticipación sus pedidos para mitigar las afectaciones y evitar compras de pánico.
Gas de Oaxaca asegura que está trabajando para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Se estima que el menos tres de las ocho regiones del Estado enfrentan desabasto, lo que ha generado filas en puntos de venta e incrementos de hasta 40 pesos por tanque.
Contexto nacional
El suministro de gas LP en México enfrenta retos recurrentes debido a factores como fallas en la cadena de distribución, dependencia de Pemex y fluctuaciones en los mercados internacionales.
La industria del Gas LP en México también enfrenta retos significativos debido al control de precios, lo que ha frenado la inversión en infraestructura y ha generado incertidumbre jurídica.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha establecido precios máximos para el gas LP, pero estos no siempre reflejan los incrementos en los costos internacionales y logísticos.
Además, el Gremio Gasero Nacional ha anunciado un paro de labores debido a la falta de un margen operativo adecuado, lo que podría afectar el suministro en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Estas circunstancias han provocado interrupciones esporádicas en diferentes regiones del país.