
>>Diputado Carol Antonio Altamirano impulsa apoyo especial para Santa María Huatulco, severamente afectada por el fenómeno natural.
Enlace de la Costa
Ciudad de México / Oaxaca, 7 de agosto de 2025. – La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado federal Carol Antonio Altamirano, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y al gobierno de Oaxaca a emitir declaratorias de emergencia y desastre natural para los municipios afectados por el huracán Erick, especialmente para Santa María Huatulco.
Urgencia por declaratoria para movilizar recursos
El pasado 3 de julio, Altamirano presentó ante la Comisión Permanente esta solicitud, destacando la necesidad de agilizar acciones para que se movilicen recursos que permitan la reconstrucción de infraestructura y atención a la población afectada. El diputado reconoció que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha estado atenta y visitó la zona, la declaratoria formal es indispensable para que el apoyo económico llegue de manera efectiva.
Impacto del huracán Erick en la Costa de Oaxaca
El huracán Erick, que azotó la costa oaxaqueña el 19 de junio de 2025, provocó severos daños a más de 47 mil personas en Huatulco. Las viviendas, caminos, escuelas y cultivos resultaron afectados, con mayor impacto en localidades como Puente de Coyula, Bajos de Coyula y Arenal.
El diputado Carol Antonio Altamirano, quien es también Secretario de la Comisión de Hacienda, subrayó que este apoyo es vital para garantizar la recuperación y estabilidad de una de las principales regiones turísticas del estado.
Fuente: Congreso de la Unión / Diputado Carol Antonio Altamirano / Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana / Coordinación Nacional de Protección Civil