
>> La Presidenta de México anunció cambios en su gabinete, destacando a Amador Zamora en la Secretaría de Hacienda y Ramírez de la O para asuntos internacionales
Enlace de la Costa
Ciudad de México.
En una serie de anuncios clave, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Rogelio Ramírez de la O como asesor económico para asuntos internacionales, con un enfoque particular en la relación bilateral con Estados Unidos. Además, dio a conocer que Edgar Amador Zamora asumirá el cargo de nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 8 de marzo.
Rogelio Ramírez de la O, quien hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Hacienda, continuará contribuyendo al gobierno mexicano desde su nueva posición, donde se centrará en fortalecer la relación económica con Estados Unidos. Ramírez de la O, quien tiene una amplia trayectoria como economista, expresó su orgullo de formar parte del gabinete de la primera mujer Presidenta de México, destacando que, aunque su compromiso en el gobierno concluiría en esta etapa, regresará en el futuro para continuar su labor.
La Presidenta también presentó a Edgar Amador Zamora como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un nombramiento que se hará efectivo el 8 de marzo. Amador Zamora, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, tiene una sólida formación académica y experiencia tanto en el sector privado como público. En su mensaje, destacó su compromiso con la estabilidad macroeconómica del país y el cumplimiento de los objetivos de la Cuarta Transformación bajo el liderazgo de Sheinbaum.
El nuevo secretario agradeció a la Presidenta por el nombramiento y aseguró que su labor se enfocará en mantener la estabilidad financiera y fortalecer la economía nacional para que crezca sobre bases sólidas.
Edgar Amador ha acumulado una notable trayectoria en el sector financiero, tanto en el ámbito privado como público. Ha trabajado en instituciones como Vector Casa de Bolsa, Stone & McCarthy, y en el banco Dexia. Además, ha ocupado varios cargos de relevancia en el Gobierno de la Ciudad de México, incluidos director general de Administración Financiera y subsecretario de Planeación Financiera. Desde octubre de 2024, se desempeñaba como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Con estos nombramientos, el gobierno de Claudia Sheinbaum refuerza su equipo económico en un contexto de creciente cooperación internacional y estabilidad fiscal, buscando consolidar la economía de México en el marco de la Cuarta Transformación.
Fuente: Gobierno de México