
>>La Presidenta de México reafirma su compromiso con las mujeres, migrantes y el desarrollo de Oaxaca.
Enlace de la Costa
Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
27 de enero de 2025.- Durante su visita a Putla Villa de Guerrero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 50,000 mujeres oaxaqueñas. En su discurso, destacó el papel crucial de las mujeres mexicanas en el país, resaltando que todas deben sentirse parte activa en la gobernanza.
Sheinbaum también anunció la creación de cooperativas para la comercialización de artesanías y textiles, como parte de la Comisión General Lázaro Cárdenas del Río. Este proyecto buscará mejorar la infraestructura en la Mixteca oaxaqueña, incluyendo carreteras, presas, escuelas y centros de salud.
Afirmó que, si así lo desean los habitantes, continuará trabajando durante seis años en la región para mejorar los caminos y centros de salud, impulsando el desarrollo integral de la zona.
En su discurso, la Presidenta también rindió homenaje a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, reconociendo su contribución a la economía de ambos países. “Los migrantes son héroes y heroínas que apoyan no solo a sus familias, sino que son parte fundamental de la economía estadounidense”, afirmó.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que la Pensión Mujeres Bienestar amplía los derechos de las mujeres en Oaxaca, subrayando que más de un millón 600 mil oaxaqueñas ya se benefician de los Programas para el Bienestar. Además, anunció dos nuevos programas sociales: la beca Rita Cetina Gutiérrez para estudiantes de secundaria y el programa Salud Casa por Casa.
La beneficiaria Juana Vega Hernández, en representación de las mujeres triquis, expresó su orgullo por ser parte del cambio impulsado por la Presidenta, destacando el reconocimiento que este programa representa para las mujeres indígenas y de todo el estado.
Acompañaron a Sheinbaum en el evento el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz
Fuente: Gobierno de Oaxaca