>>El 20% de jóvenes en la región presenta problemas de sobrepeso, obesidad o bajo peso, según datos de la Ensanut.
Enlace de la Costa
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax., 6 de noviembre de 2025.– Con el propósito de mejorar la detección, atención y seguimiento del estado nutricional de las nuevas generaciones, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitaron a 150 profesionales de medicina y enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo mediante el curso “Control Nutricio en la Adolescencia”.
El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), aproximadamente el 20 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 19 años en la región presenta algún problema relacionado con sobrepeso, obesidad o bajo peso, lo que representa un reto prioritario para el sistema de salud.
Atención integral para prevenir enfermedades
“Esto significa que dos de cada diez adolescentes están en riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas en el futuro; por ello, reforzamos la capacitación del personal médico con herramientas actualizadas para su detección oportuna y atención integral”, señaló Vidal Sánchez.
El curso forma parte de las estrategias permanentes de los SSO para promover la actualización continua del personal médico y de enfermería, enfocándose en la prevención, educación alimentaria y promoción de hábitos saludables que impulsen el bienestar físico y emocional de la juventud.
Impulso a la salud preventiva en el Istmo
Vidal Sánchez subrayó que estos espacios formativos fortalecen el primer nivel de atención médica, garantizando un abordaje integral y humano de la salud nutricional, en concordancia con la política pública estatal impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, centrada en el bienestar de la niñez y adolescencia oaxaqueña.
Con estas acciones, los Servicios de Salud de Oaxaca reafirman su compromiso con la prevención de enfermedades y la construcción de entornos saludables para las y los jóvenes del Istmo de Tehuantepec.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).