
>>La detenida es señalada por extorsión, narcomenudeo y halconeo; también fue asegurado otro presunto integrante de la banda.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2025.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desarticuló una célula delictiva que operaba en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, tras detener y obtener la vinculación a proceso de C.R.R., una mujer identificada como líder transportista presuntamente implicada en delitos como extorsión, narcomenudeo y actividades de vigilancia ilegal (halconeo).
La detención de C.R.R. fue resultado de denuncias ciudadanas por cobro de piso, portación de armas de fuego y venta de drogas. Durante su captura, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), le aseguraron metanfetaminas, un radio de comunicación y cartulinas con mensajes amenazantes.
Vinculación a proceso y prisión preventiva
En audiencia, un juez valoró las pruebas presentadas por la FGEO y determinó la vinculación a proceso de C.R.R. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (comercio y suministro), así como halconeo. También se impuso prisión preventiva como medida cautelar y se concedieron dos meses para la investigación complementaria.
Las investigaciones, encabezadas por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), establecieron que la imputada lideraba una red de extorsión contra transportistas en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Capturan a otro presunto implicado
En un operativo relacionado, también fue detenido G.E.N.V., otro presunto integrante de la célula, acusado por delitos contra la salud en su modalidad de suministro de metanfetaminas. Al momento de su detención, se le aseguraron bolsas con la droga conocida como cristal, una báscula gramera y una libreta con datos de posibles víctimas o contactos del grupo.
Coordinación para combatir la extorsión
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la SSPC federal, y tienen como objetivo frenar el crecimiento de grupos delictivos que afectan la seguridad pública en Oaxaca. La Fiscalía reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo las investigaciones con base en inteligencia criminal y la colaboración interinstitucional.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)