
| Gobierno estatal y Federación priorizan hospitales con menor surtimiento y tratamientos oncológicos. |
Enlace de la Costa
El Gobierno de Oaxaca y la Federación, a través del programa Rutas de la Salud, anunciaron avances significativos en el abasto de medicamentos en la entidad, alcanzando una cobertura del 78 por ciento en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.
Durante la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara Cruz, el coordinador del IMSS Bienestar en Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, presentó un informe detallado sobre el progreso en la distribución de insumos médicos, destacando que la segunda ronda de abastecimiento ya ha sido completada en varias Jurisdicciones Sanitarias y continuará en los próximos días en el resto del estado.
En el primer nivel de atención, las jurisdicciones del Istmo, Tuxtepec y Costa ya alcanzaron el 100 por ciento de cobertura, con la entrega de más de 400 kits de medicamentos a 276 unidades médicas. En las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra, se espera que la cobertura total se logre en los próximos días.
Por su parte, la segunda entrega para hospitales de segundo nivel se realizará del 29 de septiembre al 4 de octubre, priorizando a los centros con niveles de abasto inferiores al 70 por ciento. Entre ellos destaca el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, que recibirá suministro semanal para asegurar la atención continua a pacientes.
Uno de los temas prioritarios para las autoridades es el acceso a medicamentos oncológicos. Ramírez Figueroa informó que actualmente se tiene una cobertura del:
-
94% en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO),
-
87% en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, y
-
77% en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
Además, se anunció la apertura de una ventanilla especial para surtir recetas oncológicas, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Esta medida busca eliminar gastos de bolsillo para pacientes y sus familias, facilitando el acceso a tratamientos especializados.
Las autoridades estatales recalcaron que el trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el de Oaxaca ha sido clave para mejorar el sistema de salud, particularmente en comunidades que históricamente han enfrentado carencias.
El programa Rutas de la Salud ha permitido una mejor distribución y logística del abasto médico, con un enfoque prioritario en equidad, eficiencia y cobertura integral, especialmente en zonas rurales y marginadas.
Fuente: Coordinación Estatal IMSS Bienestar Oaxaca.