El gobernador Salomón Jara destacó más de mil obras y programas sociales que fortalecen educación, salud y caminos en Juxtlahuaca.
Enlace de la Costa
Santiago Juxtlahuaca, Oax.
La Primavera Oaxaqueña rinde frutos en favor de la educación y el desarrollo de la Mixteca, con 188 obras escolares que incluyen aulas, techados, canchas, laboratorios y equipamiento, con una inversión superior a 299 millones de pesos.
Tan solo en Santiago Juxtlahuaca y municipios cercanos se han construido 36 salones con baños, bibliotecas y rehabilitaciones generales, informó el gobernador Salomón Jara Cruz durante su Gira Estatal de Rendición de Cuentas.
El mandatario señaló que en tres años se han ejecutado mil 64 acciones de infraestructura que transforman caminos, carreteras, viviendas, escuelas y espacios públicos.
“Aún nos falta mucho por hacer, pero estamos haciendo lo que el pueblo nos pidió para resarcir la deuda histórica que se tiene. ¡No les vamos a fallar!”, expresó ante habitantes y autoridades municipales.
Entre las obras destacan más de 100 millones de pesos destinados a urbanización en Juxtlahuaca y comunidades aledañas, con pavimentaciones, techados y electrificaciones en localidades como El Rastrojo, San Florencio, Yosoyuxi, Yucunicoco y San Juan Copala.
También se rehabilitan sistemas de agua potable en Agua Fría Copala, Ojo de Agua Copala y Tilapa, además de baños con biodigestor en San Martín Itunyoso.
En materia de salud, se rehabilitó y equipó el Centro de Salud Rural de Lázaro Cárdenas Yucunicoco y se garantiza más del 80% de abasto de medicamentos en la región. Se construyen y rehabilitan caminos estratégicos como Santa María Yucunicoco–Juxtlahuaca y Río Santiago Copala–Juxtlahuaca, además de vías en San Juan Mixtepec y Coicoyán de las Flores, donde se levantó el puente en Arroyo Infiernito.
Los programas sociales también han tenido impacto: más de mil 843 millones de pesos se destinan a apoyos en la Mixteca. La Tarjeta Margarita Maza beneficia a 3 mil 519 jefas de familia, mientras que 640 mujeres accedieron a créditos a la palabra. Jóvenes reciben apoyos con Mi Primera Chamba, Tarjeta Joven y útiles escolares, alcanzando a más de 100 mil estudiantes.
En salud comunitaria, Farmacias Bienestar atienden a 20 mil personas y las caravanas Ve´e Tata han realizado más de 2 mil mastografías. El Sistema DIF Oaxaca invierte 131 millones de pesos en dotaciones alimentarias para 46 mil personas. En el campo, se fortalecen programas de Abasto Seguro de Maíz y Autosuficiencia Alimentaria.
Finalmente, el gobernador informó que en tres años se han resuelto siete conflictos agrarios en la región, consolidando la estabilidad social como parte de la transformación de la Mixteca.: