
>>En operativos conjuntos de la Fiscalía General de la República y fuerzas de seguridad, se detuvieron a dos personas y se incautaron grandes cantidades de droga.
Enlace de la Costa
Ciudad de México
31 de enero de 2025 – En un operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se logró el aseguramiento de cuatro toneladas de metanfetamina y 20 kilos de fentanilo y heroína en los estados de Sonora y Baja California. Estas acciones fueron parte de un esfuerzo por combatir el tráfico de drogas y proteger a la población, especialmente a los jóvenes.
En el estado de Sonora, los agentes de seguridad implementaron un dispositivo de control en la carretera México 15, a la altura del kilómetro 61, en el tramo Santa Ana-Hermosillo. Durante la revisión de un autobús de pasajeros, los efectivos hallaron, en el compartimento de la llanta de refacción, 36 paquetes con pastillas de fentanilo de color azul, con un peso aproximado de 18 kilogramos, y dos paquetes con heroína, que pesaban alrededor de dos kilogramos.
Dos hombres fueron detenidos en el lugar, informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. El autobús, junto con la droga asegurada, fue trasladado para continuar con el proceso legal correspondiente.
En un operativo paralelo en Baja California, específicamente en el municipio de Playas de Rosarito, se llevó a cabo un cateo a un inmueble en el que se aseguraron aproximadamente cuatro toneladas de metanfetamina, distribuidas en 3,209 paquetes. Además, se encontraron un arma de fuego, 64 cartuchos, un tractocamión y una camioneta.
El aseguramiento de estas grandes cantidades de droga pone de manifiesto el trabajo continuo y la coordinación entre las instituciones de seguridad del Gabinete de Seguridad para evitar que sustancias ilícitas lleguen a manos de los jóvenes y la población en general.
Las autoridades federales siguen trabajando de manera coordinada para prevenir el narcotráfico y proteger la salud y seguridad pública. Con estas acciones, se busca frenar el impacto de las drogas en las comunidades, en particular el uso de fentanilo, cuyo consumo ha generado una creciente preocupación en el país.
Fuente: Fiscalía General de la República (FGR).