>> El Gobierno Federal informó que también continuará con procesos de basificación y mejoras al sistema de carrera docente
Enlace de la Costa
Ciudad de México
15 de mayo de 2026
En el marco del Día de las Maestras y los Maestros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un incremento salarial del 9 por ciento para el magisterio nacional, como parte de las acciones de reconocimiento a la labor docente en México.
El aumento contempla mejoras en el sueldo base y distintas prestaciones laborales para las y los trabajadores de la educación.
Durante la conmemoración nacional del Día del Maestro, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló que esta medida busca fortalecer el poder adquisitivo del sector educativo y continuar reduciendo el rezago salarial acumulado durante años anteriores.
Además del ajuste salarial, el Gobierno Federal informó que continuará impulsando procesos de basificación docente, fortalecerá el fondo de pensiones para garantizar un retiro digno y realizará modificaciones en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Las autoridades señalaron que estos cambios tienen como objetivo atender problemáticas relacionadas con la movilidad laboral y mejorar las condiciones de desarrollo profesional del magisterio en el país.
El anuncio fue realizado durante el acto oficial conmemorativo por el Día de las Maestras y los Maestros celebrado este 15 de mayo.
