
>>Gobierno de Oaxaca levantará censos en comunidades para activar agricultura, ganadería y negocios locales.
Enlace de la Costa
Gobierno de Oaxaca lanza estrategia para reactivar campo y pequeños comercios afectados por Erick
Mandatario recorre 15 comunidades para escuchar demandas y delinear apoyos directos
Santo Domingo Armenta, Oax.— El gobernador Salomón Jara Cruz anunció este sábado una estrategia de recuperación económica dirigida al sector agrícola, ganadero y comercial de la región Costa, una de las más golpeadas por el paso del huracán Erick. Durante una jornada de más de 14 horas, el mandatario recorrió 15 comunidades para dialogar con autoridades locales y pobladores sobre los daños y las necesidades urgentes.
Desde la agencia municipal El Ciruelo, en Santiago Pinotepa Nacional, hasta Santo Domingo Armenta, Jara Cruz reiteró que su administración levantará censos predio por predio para calcular con precisión las pérdidas en cultivos y ganado, y canalizar apoyos efectivos sin distinción alguna.
Según los primeros reportes oficiales y testimonios de campesinos, más de mil hectáreas de papaya, plátano y coco sufrieron daños severos, así como una parte importante del hato ganadero.
El gobernador informó que se pondrán a disposición de los productores rurales diversos programas de apoyo, particularmente para aquellos que no están inscritos en iniciativas como Abasto Seguro de Maíz, Autosuficiencia Alimentaria, Agronegocios, Inseminación Artificial, paquetes de aves o combate al gusano barrenador.
“Vamos a apoyar a todas y todos. No importa el color, la edad o el género. La recuperación del campo y la economía local es una prioridad”, subrayó.
En paralelo, se activará un censo económico para identificar a las y los propietarios de tiendas y pequeños negocios afectados, quienes recibirán recursos económicos directos para relanzar sus actividades comerciales.
El objetivo es evitar el cierre prolongado de negocios locales, que son una fuente esencial de abasto y empleo en las comunidades rurales.
Desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche de este sábado, Jara Cruz encabezó una intensa gira por municipios, agencias municipales y de policía, para constatar personalmente las afectaciones y dialogar con habitantes.
El mandatario reafirmó que la atención a las comunidades será integral, sin burocracia ni discriminación, y con énfasis en las zonas donde persiste el aislamiento o los daños estructurales.
Con esta estrategia, el Gobierno del Estado busca garantizar la seguridad alimentaria y la recuperación económica inmediata en los municipios más impactados, priorizando a los sectores productivos de base y el comercio local.
Fuente:
Gobierno del Estado de Oaxaca