
IMSS-Bienestar distribuyó más de mil kits en 767 centros de salud para mejorar el acceso a medicinas en toda la entidad.
Enlace de la Costa
Gracias a la estrategia “Rutas de la Salud”, implementada por el Gobierno de México a través del IMSS-Bienestar, se logró un 85 por ciento de abasto de medicamentos en las unidades médicas de primer nivel de atención en las seis jurisdicciones sanitarias de Oaxaca.
El coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, informó que se distribuyeron 1,056 kits de medicamentos en 767 unidades de salud en todo el estado, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales para la población.
En la región de Valles Centrales se entregaron 355 kits en 238 centros de salud; en el Istmo de Tehuantepec, 171 kits para 116 unidades; en Tuxtepec, 108 kits para 67 centros; en la Costa, 135 kits para 93 unidades; en la Mixteca, 165 kits para 149 centros; y en la Sierra, 122 kits para 104 unidades médicas.
Durante la conferencia matutina encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, Ramírez Figueroa invitó a la ciudadanía a reportar cualquier falta de medicamentos en sus centros de salud para verificar la situación y dar pronta solución.
En las unidades médicas de segundo nivel, el coordinador estatal indicó que se inició una segunda entrega desde el 29 de septiembre, que concluirá este fin de semana, con 90 kits distribuidos en 44 hospitales.
El calendario de distribución para el mes de octubre contempla visitas a hospitales en localidades como Villa Sola de Vega, Ixtlán de Juárez, Temascal, Valle Nacional, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Santa Catarina Juquila, entre otros.
En cuanto a medicamentos oncológicos, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” reporta un abasto del 90 por ciento, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) un 94 por ciento, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) un 72 por ciento.
El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, recordó que, siguiendo instrucciones del Gobernador, se estableció una ventanilla única de atención para medicamentos oncológicos que ha atendido más de siete solicitudes para garantizar el suministro inmediato.
Fuente: IMSS-Bienestar Oaxaca y Secretaría de Salud Estatal. Informe y conferencia de prensa.