
>>La ONU destaca avances en la construcción de condiciones para familias desplazadas en Guadalupe Victoria.
Enlace de la Costa
Observación internacional en la región Mixe
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2025.– El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció al Gobierno de Oaxaca por sus esfuerzos en la construcción de paz duradera y el establecimiento de condiciones para el retorno seguro de las familias desplazadas de la agencia Guadalupe Victoria, en San Juan Juquila Mixe.
Compromiso institucional y liderazgo local
Durante una misión de observación, encabezada por Flor Estela Morales Hernández, titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), y Giovanni Lepri, representante de ACNUR, se constató el avance en la recuperación del tejido social y en la generación de entornos seguros para las familias afectadas. Lepri destacó el trabajo responsable y humano de las instituciones, especialmente de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Delegados de Paz (Cdpaz).
Garantías bajo estándares internacionales
La titular de la CADH subrayó que este proceso se desarrolla bajo estándares internacionales, proporcionando información puntual y clara para que las partes involucradas puedan tomar decisiones informadas. La supervisión de ACNUR permitió constatar avances significativos en la reconstrucción de la comunidad y en el fortalecimiento de las condiciones necesarias para el retorno de las familias desplazadas.
Diálogo con la comunidad
La visita incluyó reuniones con autoridades comunitarias y escuchas directas a las familias desplazadas, actualmente en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixe, reforzando la transparencia y participación comunitaria en este proceso de retorno seguro.
Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca / Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) / ACNUR