> Un accidente en la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués obliga a monitorear el agua y mantener precauciones de salud.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) se encuentra atendiendo un accidente ocurrido esta mañana en la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués. Un camión tipo pipa, que presuntamente transportaba combustible, volcó cerca de la cortina de la presa, lo que generó una rápida movilización de las autoridades locales y federales para atender la emergencia.
Accidente sin mayores consecuencias para la infraestructura
El titular de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez, destacó que las labores iniciales de prevención y reconocimiento se implementaron de manera inmediata. Las autoridades ya están en contacto con la empresa propietaria de la pipa para esclarecer los detalles sobre la carga que transportaba y las circunstancias del accidente. A pesar del incidente, las autoridades aseguraron que la presa sigue operando con normalidad y no se han reportado daños graves a la infraestructura crítica, aunque el portón malla y la caseta de control de válvulas sufrieron daños menores.
Acciones de desalojo y monitoreo del agua
En cuanto a la seguridad y el impacto ambiental, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmaron que no se han presentado alteraciones significativas en el sistema de abastecimiento de agua. Sin embargo, la CEPCyGR exhortó a las personas que se abastecen del vital líquido a estar alertas sobre posibles alteraciones en el olor o la consistencia del agua. En caso de detectar cualquier presencia de hidrocarburo, la dependencia instó a la ciudadanía a reportarlo inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para tomar las medidas pertinentes.
Fuente: Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).