El programa virtual busca formar agentes comunitarios comprometidos con la sostenibilidad y el patrimonio biocultural.
Enlace de la Costa
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció la segunda edición del diplomado “Gestión cultural de base comunitaria. Cultura y recursos bioculturales”, un programa formativo que se impartirá en modalidad virtual y cuyo prerregistro permanecerá abierto hasta el 28 de febrero. Los resultados se darán a conocer el 16 de marzo de 2026.
El diplomado es organizado en conjunto con la Universidad de Colima, a través de su Dirección de Extensión Cultural, y cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana. La iniciativa surge del diálogo entre comunidades, instituciones públicas y academia para fortalecer la gestión cultural comunitaria con enfoque territorial y sostenible.
El programa está diseñado bajo una visión interdisciplinaria, intercultural e internacional, con el objetivo de vincular saberes académicos y comunitarios en la protección, resignificación y aprovechamiento sostenible del patrimonio biocultural.
La estructura académica se compone de cinco módulos:
-
Diversidad biocultural: relación entre diversidad biológica, cultural y lingüística.
-
Sostenibilidad: bioculturalidad, medioambiente y desarrollo sostenible.
-
Diagnóstico participativo y mediación cultural.
-
Gestión cultural de base comunitaria y recursos bioculturales.
-
Diseño de un proyecto de gestión cultural con enfoque territorial.
Además de clases virtuales, el diplomado contempla conferencias con especialistas, foros de discusión con experiencias territoriales de Iberoamérica y tutorías personalizadas. Como resultado final, las y los participantes desarrollarán un proyecto de gestión cultural contextualizado a las necesidades y dinámicas socioculturales de sus comunidades.
El programa está orientado a personas con experiencia o interés en proyectos de patrimonio biocultural, medio ambiente y desarrollo sostenible; así como a portadoras y portadores de saberes ancestrales, integrantes de pueblos indígenas, comunidades rurales, personas migrantes y profesionales vinculados a la gestión territorial.
Desde una perspectiva crítica y participativa, el diplomado subraya el papel de las manifestaciones culturales en el combate al cambio climático, promoviendo el diálogo entre conocimientos tradicionales y saberes científicos.
Las sesiones se impartirán a través de la plataforma EDUC de la Universidad de Colima. La convocatoria y el formulario de prerregistro están disponibles en el sitio oficial indicado por las instituciones organizadoras.
Con esta segunda edición, las instituciones convocantes buscan consolidar redes de colaboración, fortalecer la educación cultural y fomentar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y al cuidado del entorno natural desde una perspectiva comunitaria.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México / Universidad de Colima / Secretaría General Iberoamericana.