Con el destilado ancestral se rescata la tradición de abuelos y bisabuelos
Santa Lucía del Camino, Oax. Detrás de cada jícara o vaso de veladora, el mezcal cuenta una historia distinta. Familias enteras se dedican a esta noble actividad heredada por nuestros antepasados. Aquí se narra la historia de don Ángel Cruz, cinco generaciones de mezcaleros y más de 100 años de legado cultural.
De ropa sencilla y sombrero de palma, Don Ángel llega muy temprano para abrir su stand en la Feria del Mezcal. Es productor ancestral, es decir, destila gota por gota en olla de barro, machaca el maguey cocido con mazo de madera y cuece las piñas en horno de piedra.
“Con el destilado ancestral estamos rescatando la tradición de nuestros abuelos y de nuestros bisabuelos. En el palenque, ocupamos herramientas rústicas, como el mazo de madera y las ollas de barro. No añejamos, no reposamos y no abocamos”, explica Don Ángel de 60 años de edad.
Él produce únicamente cuatro variedades de mezcal puro: tobalá, espadín, arroqueño y coyote; ya que son el tipo de pencas que crecen en su natal El Lazo, Sola de Vega. Él recomienda el coyote por que “es muy sabroso”.
Su familia es de rancho El Lazo en Sola de Vega, donde tiene su palenque. Su familia es la quinta generación de mezcaleros, el más pequeño, su nieto de 11 años, ya está aprendiendo esta labor.
El bisabuelo Ángel Cruz, y uno de los pioneros en la producción de mezcal ancestral, tiene 84 años, el aún machaca con mazo de madera, destila y envasa, además enseña a sus bisnietos este arte ancestral.
La marca de Don Ángel es Mezcal Ancestral 3000 noches, difícilmente se adquiere en la Ciudad de Oaxaca, está de venta en su palenque ubicado en El Lazo, o en algunos restaurantes de la capital. Ahora, en la Feria del Mezcal 2019.
En el destilado se identifican tres procesos de destilación: ancestral, que se realiza de manera manual con herramientas rústicas y en ollas de barro; artesanal, cuyo machacado es con caballo o mula y destilado en alambique de cobre; finalmente el industrial, que se realiza en fábricas modernas con maquinaria industrializada.
En Oaxaca, quedan muy pocos productores de mezcal ancestral, principalmente se ubican en Santa Catarina Minas o Sola de Vega, la mayoría productores lo hace artesanalmente.
La Feria del Mezcal es una plataforma de comercialización que reúne a los productores de Oaxaca para expender su bebida de dioses. Termina este lunes 29 de julio, y se realizó por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones. (enlacedelacosta.com.mx)