Ejercicio de Protección Portuaria Nivel II evaluó protocolos ante posibles amenazas y mejoró coordinación entre autoridades locales y navales.
Enlace de la Costa
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, realizó un Ejercicio de Protección Portuaria Nivel II en el muelle del recinto portuario de Cabo San Lucas, con el objetivo de evaluar y fortalecer los protocolos de seguridad establecidos por el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
El ejercicio se centró en la capacidad de respuesta ante riesgos, la coordinación interinstitucional y la aplicación de medidas reforzadas de control de acceso, vigilancia perimetral y supervisión de áreas restringidas, simulando un escenario de incremento de amenazas en la zona portuaria.
En la actividad participaron elementos de la Armada de México, personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, autoridades locales de Seguridad Pública y la empresa prestadora de servicios Cabo Tender. Todos activaron los protocolos establecidos para garantizar un ejercicio completo y realista.
Este tipo de prácticas permite verificar la eficacia de los planes de protección portuaria, mejorar la interoperabilidad entre las dependencias participantes y garantizar la seguridad de las operaciones marítimas, comerciales y de pasajeros. La Secretaría de Marina reafirmó su compromiso de mantener al personal capacitado y los procedimientos actualizados, promoviendo la cultura de prevención y protección civil en beneficio de la sociedad.
Para atención de emergencias en el mar, el Sector Naval de Cabo San Lucas pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 624-177-0477, mientras que la Secretaría de Marina ofrece la línea 800 627 4621 (800 MARINA 1) para reportar cualquier eventualidad.
Fuente: Secretaría de Marina-Armada de México, Unidad Naval de Protección Portuaria Los Cabos.