Fonart coordina capacitación y comercialización para artesanas y artesanos de Oaxaca de marzo a mayo de 2026.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), puso en marcha el Plan de Atención a Artesanas y Artesanos de la región Mixteca de Oaxaca, con la finalidad de fortalecer la producción artesanal, garantizar comercio justo y preservar el patrimonio cultural de estas comunidades.
Las primeras asambleas con las y los artesanos se llevarán a cabo de marzo a mayo de 2026, con el objetivo de levantar padrones, recopilar información para capacitaciones y planificar la ruta de producción y comercialización de las piezas a través de Fonart.
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, señaló que el plan forma parte de “una política cultural que reconoce a las culturas vivas como fuerza creadora del país”. Destacó que las acciones acompañarán todo el proceso productivo: desde la creación hasta la venta, fortaleciendo la economía creativa comunitaria y protegiendo los derechos colectivos frente a la apropiación indebida.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, explicó que las capacitaciones incluyen a figuras relevantes de las comunidades, quienes garantizan la preservación de la tradición artesanal y fomentan la innovación respetando técnicas ancestrales.
“Las artesanas y artesanos deben vivir dignamente de su trabajo, y para ello estamos obligados como Estado a abrir nuevas posibilidades y mercados”, afirmó Núñez Bespalova.
El inicio del plan se realizó con la participación de la jefatura de oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, representantes del gobierno de Oaxaca y presidentes municipales de Asunción Nochixtlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Villa de Tamazulápam del Progreso, Huajuapan de León y San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Durante la reunión, la directora general del Fonart, Sonya Santos Garza, presentó el plan general de trabajo, mientras que la directora de operaciones, Elena Vázquez, detalló los aspectos operativos y los retos organizativos del programa.
Fonart, además de comercializar artesanías, busca preservar, rescatar y acompañar a los artesanos en la mejora de sus técnicas y en la proyección de sus productos hacia nuevos mercados, fortaleciendo así la identidad cultural de la Mixteca oaxaqueña.
Fuente: Secretaría de Cultura del Gobierno de México / Fonart.