La Fiscalía de Oaxaca detuvo a los presuntos responsables y les impuso prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre la detención y vinculación a proceso de dos personas involucradas en robos con violencia cometidos en la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez, uno de los puntos estratégicos de la ciudad.
El 26 de enero de 2026, una víctima que se encontraba en un negocio sobre avenida Periférico, a la altura de la pluma 3 del estacionamiento de la Central, fue amenazada con un objeto punzo cortante (navaja) y despojada de su teléfono celular. Tras la denuncia correspondiente, la FGEO llevó a cabo la investigación ministerial que permitió la detención de J.L.R.G.
El Juez de la causa vinculó a proceso al detenido por el delito de robo con violencia moral, impuso prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, tras evaluar las pruebas presentadas por la Vicefiscalía de Valles Centrales.
El 29 de enero de 2026, otra víctima fue atacada en un negocio de comida de la Central de Abasto, donde un sujeto la amenazó con un cuchillo para sustraerle su teléfono celular. Elementos de reacción inmediata del municipio lograron la detención de D.A.M.G., quien fue presentado ante el Juez, quien calificó la detención como legal y dictó prisión preventiva como medida cautelar.
La FGEO reiteró su compromiso de combatir la delincuencia mediante acciones coordinadas que garanticen el acceso a la justicia para las víctimas, especialmente en zonas estratégicas como la Central de Abasto, donde se concentra gran afluencia de personas y comercios.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).